Translate

jueves, 2 de junio de 2016

LA PUERTA DE LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS O DE PALOS. CATEDRAL DE SEVILLA

Esta puerta se encuentra en la fachada oeste de la catedral, junto a la giralda y se entra por la Plaza de la Virgen de los Reyes.





Fue construida en el siglo XVI por los arquitectos Juan de Hoces y Pedro Sánchez Toledo. Su nombre lo recibe del relieve que tiene en el tímpano de la puerta, que podéis ver es la escena de la Adoración de los Magos, aunque popularmente es conocida como la Puerta de Palos. Son dos las teorías que avalan este nombre. La primera teoría se debe a que el acopio de materiales para la construcción de la catedral se realizó junto a esta puerta, entre ellos los palos que fueron necesario. Una segunda versión sería que junto a esta puerta existía una rejas, con barrotes de madera, donde separaba las antiguas dependencias del cabildo catedralicio. 


En el tímpano de la puerta vemos una composición escultórica realizada por Miguel Perrín (1517-1552), escultor francés afincado en Sevilla, que representa la Adoración de los Magos. Es de estilo gótico, con esculturas renacentistas.




  A ambos lados de la puertas, existen unas esculturas en las jambas, también de Miguel Perrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario