Como ya dijimos anteriormente, fue en 1401 cuando decide el Cabildo de construir un Templo Cristiano en los terrenos que ocupaban la antigua Mezquita, aunque ya el uso era cristiano. Para ello fueron muchos los preparativos que habrían que acometerse, por lo que el primer tercio de siglo paso en blanco, inmersos en ellos.
Primero fue necesario la construcción de un muelle en el río y la contratación de los barcos que transportaran la piedra, traídas desde la Sierra de San Cristóbal en el Puerto de Santa María. Una segunda acción fue la distribución por el resto de la Mezquita, de las imágenes, altares y sepulturas existentes en la zona del poniente, lugar donde dio comienzo la primera fase del derribo y construcción de la Catedral.
Grabado atribuido a Pedro Tortolero en 1738 |
El permiso real para comenzar las obras y concentrar todos los cultos en el sector oriental del edificio, llega el 10 de Febrero de 1433. El comienzo de los preparativos para la construcción gótica, hizo que fuera necesario la presencia de un reconocido maestro y es por ello que llamaran a Ysambarte. Maestro de origen flamenco reconocido, como le avalan sus obras: la Catedral de Seu Vella en Lérida, la Catedral de Palencia o la de Zaragoza.
Comienzan las obras de derribo y de construcción de las nuevas capillas, empezando las cimentación desde el lado del Patio de los Naranjos.
La puerta de la Asunción se encuentra en la parte central de la fachada del Poniente, siendo de mayor tamaño y solemnidad que las que la flaquean
Su construcción comienza bajo la dirección de Pedro de Toledo en 1449, aunque permanece inconclusa durante siglos, hasta que en 1827 el Cardenal Cinfuegos y Jovellanos decidió finalizarla bajo el proyecto del arquitecto Fernando de Rosales. La decoración escultórica fue encargada en 1882 al escultor Ricardo Bellver y Ramón
Su nombre lo toma del relieve que se encuentra en el tímpano de la puerta y que en este caso corresponde a la Asunción de María. Pero no siempre se ha llamado así, a lo largo de la historia se ha llegado a llamarse la Puerta de Santa María de Consolación, la del Perdón (nueva) o la Puerta Real.
En la escena, como ya hemos hablado, podemos ver a María con los brazos abiertos y sostenida por dos ángeles, bajo ellos hay otro que arroja flores y un cuarto que sostiene la tapa de un sepulcro. A la izquierda vemos una serie de ángeles con instrumentos musicales y a la derecha otros en actitud orante. Por encima dos ángeles sostienen la corona de la Virgen y coronando toda la escena vemos a Dios Padre bendiciendo con su mano derecha y con la izquierda portando el cetro.
La decoración de la puerta la completa 40 esculturas, en los que encontramos a los doce apóstoles y otros santos y santas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario