La Fuente de los Leones |
Si paseamos por el Parque de María Luisa, mas bien al sur del Parque y junto al Monte Gurugú y al estanque de las ranas nos encontramos el Jardín de los Leones o la fuente de los Leones.
La taza central |
Sus cuatro fieros leones de 1.70 m de altura es lo que da nombre al conjunto. Es la fuente mas grande y vistosa del parque.
Uno de los cuatro fieros leones |
Tiene forma poligonal y en su parte central de forma simétrica y perpendicular entre sí existen dos pasillos o paseos que dividen a la fuente en cuatro pequeños estanques individuales. En el cruce de los dos caminos encontramos una taza muy baja, con surtidor y con dibujos cerámicos. El original fue fabricado por Ramos Rejano, aunque el actual es de la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía.
Los leones originales, son obra del escultor Manuel Delgado Brackembury, pero como consecuencia de una nevada caída en Sevilla el 2 de Febrero de 1954, dejaron a los leones totalmente destruidos por la gelivación, siendo necesario su sustitución en 1956. Estos leones fueron obras de Juan Abascal y son los actuales.
Detalle del León |
Delimitando a la fuente, encontramos una pérgola diseñada a principios del Siglo XX cuando se diseñó el Parque y que se encuentran en el mismo estado que cuando se construyeron.
La pérgola con bancos de la época |
Entre otras especies encontramos alrededor naranjos, palmeras datileras, palmeras canarias, etc.
Su belleza y su tranquilidad hace uno de los sitios con mas encanto de la ciudad.
Vista de la fuente |