Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

LA ALAMEDA DE HÉRCULES

 No muchos saben, que la Alameda de Hércules de Sevilla es un espacio público, situado en la zona norte de lo que era la urbe amurallada medieval, muy cercano al río y a la barriada de la Macarena y que por su antigüedad 1574, lo hace el jardín publico más antiguo de Europa.

Su origen la encontramos en una leyenda no documentada, en el año 584. Leovigildo fue proclamado rey ese año. En el 585 su hijo Hermenegildo se convirtió al cristianismo y se autoproclamó rey del lugar. Leovigildo hizo desviar el brazo menor del rio Guadalquivir que pasaba por el lugar, para provocar la sequía de la población, quedando en su lugar una laguna de aguas estancas.

El primer Conde de Barajas, D. Francisco Zapata Cisneros asistente de Sevilla por la fecha, en 1574 hizo drenar con acequias los terrenos donde se iban a construir la alameda, puesto que por la cercanía al río era una zona constantemente inundada, la pobló con frondosos árboles y la adornó con numerosas estatuas y fuentes.

En el año 1578 en su externo sur se le añadió dos columnas desmontadas del templo romano dedicado a Hércules y situado en la calle Mármoles y sobre ellas se montó dos esculturas una dedicado a Julio Cesar (restaurador de la ciudad) y otra Hércules, fundador de la ciudad.

En al año 1764 en el otro extremo se completó la Alameda con otras dos columnas rematadas con un león y un escudo, representando a España y Sevilla.

La fisonomía actual se corresponde con una reurbanización realizada por el ayuntamiento en 2007. Testimonio de ello lo vemos en la fuente central de la plaza, donde si observamos podemos distinguir un mosaico de piedra en la que figuran dos fechas, la de la primera y última reurbanización.
 

 
 
 
 



 

jueves, 17 de marzo de 2016

EL BARRIO DE SANTA CRUZ, LA JUDERIA SEVILLANA

Hoy os llevo de paseo por uno de los puntos mas bellos y turístico de la ciudad, el barrio de Santa Cruz. El origen de este barrio sevillano lo encontramos en la comunidad judía que allí se asentaba en el S. XIII. 

Fue Fernando III, cuando un 23 de Noviembre de 1248 entra en Sevilla tras su reconquista, se encuentra con la segunda comunidad judía mas importante de España, tras Toledo, muy ligados a este barrio. 

Con la expulsión de los Judíos de España en 1483, el barrio de Santa Cruz cayó en decadencia, llegando a ser un barrio de maleantes y amigos del bien ajeno, repletas de tascas y ebrios, donde el pillaje era denominador común en el caminar de la zona.

El barrio toma de nuevo su esplendor con las actuaciones realizadas en los siglo XIX y principio del XX. Un primer cambio, muy importante para su recuperación, fue el ensanche de la calle Borceguinería, hoy llamada Mateos Gago. Llamdad así ya que eran muchos fabricantes de zapatos y borceguíes los que residían en ella. En 1893 y tras el ensanche se rotuló con su nombre actual, en honor a Francisco Mateos Gago Fernández, catedrático sevillano, teólogo, sacerdote, profesor de la Universidad de Sevilla, fundador de la Escuela Sevillana de estudios arqueológicos y canónico de la Catedral de Sevilla.

Un segundo cambio que lleva al barrio alcanzar su estado actual, sus rincones tan bellos y su gran esplendor es la construcción de la Plaza de Santa Cruz y de donde toma nombre. En 1391 fue erigida por el Cabildo de la ciudad y bajo el mandato de Enrique III de Castilla, la antigua iglesia de Santa Cruz, sobre una antigua sinagoga existente en la ciudad. En 1810, bajo el mando del gobierno de ocupación francés, fue expropiada y el 11 de Julio derribada, dentro de un plan de reurbanización de la ciudad llevando al lugar a adquirir la fisonomía actual de la plaza. El aspecto acutal la vemos gracias a la reurbanización realizada por Juan Talevera Heredia dentro de las actuaciones llevadas a cabo en la zona para la Exposicion Iberoamericana de 1929.

Pero el cambio mas importante que sufre el Barrio de Santa Cruz, lo encontramos en la reurbanización llevada a cabo para  la Exposción Iberoamericana del 1929, donde calles como la Judería o Plazas como  la de Santa Cruz toman su aspecto actual tal tal y como la vemos hoy.

A lo largo de su historia, como cualquier barrio, encontramos el origen de muchas leyendas, nacimientos o fallecimientos de gente ilustre o fueron muchos los personajes históricos que vivieron en él. Uno de estos personajes fue Don Juan Tenorio, al que le sitúan en una casa de la Plaza de los Venerables, su lugar de nacimiento, o de su amada Doña Inés de Ulloa que su origen la encontramos en o la Plaza de Doña Elvira; el callejón del Agua, llamado así ya que por allí llegaba el agua hasta el Alcázar de Sevilla desde los Caños de Carmona y que en una de sus casas se hospedó el escritor inglés Whashington Irwin durante su estancia en Sevilla o la calle de Santa Teresa donde vivió y se encuentra la casa-museo del pintor Murillo. Todo ello nos hace comprobar que se trata de uno de los barrios mas antiguo de la ciudad, rico en historia y leyendas.

Aqui os dejo unas fotos para que veais todo su esplendor y belleza.

Plaza de Doña Elvira:




Calle Judería:









Callejón del Agua:







Calle Pimienta:




La Calle Susona:





La Calle Aire:



La Calle Cruces:





La Plaza de Santa Marta:



Calle Rodrigo Caro:



La Plaza de Santa Cruz:




sábado, 12 de marzo de 2016

LA PUERTA DE LA ASUNCIÓN. CATEDRAL DE SEVILLA

Como ya dijimos anteriormente, fue en 1401 cuando decide el Cabildo de construir un Templo Cristiano en los terrenos que ocupaban la antigua Mezquita, aunque ya el uso era cristiano. Para ello fueron muchos los preparativos que habrían que acometerse, por lo que el primer tercio de siglo paso en blanco, inmersos en ellos.
 
Primero fue necesario la construcción de un muelle en el río y la contratación de los barcos que transportaran la piedra, traídas desde la Sierra de San Cristóbal en el Puerto de Santa María. Una segunda acción fue  la distribución por el resto de la Mezquita, de las imágenes, altares y sepulturas existentes en la zona del poniente, lugar donde dio comienzo la primera fase del derribo y construcción de la Catedral.

Grabado atribuido a Pedro Tortolero en 1738

El permiso real para comenzar las obras y concentrar todos los cultos en el sector oriental del edificio, llega el 10 de Febrero de 1433. El comienzo de los preparativos para la construcción gótica, hizo que fuera necesario la presencia de un reconocido maestro y es por ello que llamaran a Ysambarte. Maestro de origen flamenco reconocido, como le avalan sus obras: la Catedral de Seu Vella en Lérida, la Catedral de Palencia o la de Zaragoza.
 
Comienzan las obras de derribo y de construcción de las nuevas capillas, empezando las cimentación desde el lado del Patio de los Naranjos.
 
La puerta de la Asunción se encuentra en la parte central de la fachada del Poniente, siendo de mayor tamaño y solemnidad que las que la flaquean


Su construcción comienza bajo la dirección de Pedro de Toledo en 1449, aunque permanece inconclusa durante siglos, hasta que en 1827 el Cardenal Cinfuegos y Jovellanos decidió finalizarla bajo el proyecto del arquitecto Fernando de Rosales. La decoración escultórica fue encargada en 1882 al escultor Ricardo Bellver y Ramón


Su nombre lo toma del relieve que se encuentra en el tímpano de la puerta y que en este caso corresponde a la Asunción de María. Pero no siempre se ha llamado así, a lo largo de la historia se ha llegado a llamarse la Puerta de Santa María de Consolación, la del Perdón (nueva) o la Puerta Real.

En la escena, como ya hemos hablado, podemos ver a María con los brazos abiertos y sostenida por dos ángeles, bajo ellos hay otro que arroja flores y un cuarto que sostiene la tapa de un sepulcro. A la izquierda vemos una serie de ángeles con instrumentos musicales y a la derecha otros en actitud orante. Por encima dos ángeles sostienen la corona de la Virgen y coronando toda la escena vemos a Dios Padre bendiciendo con su mano derecha y con la izquierda portando el cetro.



La decoración de la puerta la completa 40 esculturas, en los que encontramos a los doce apóstoles y otros santos y santas.

jueves, 10 de marzo de 2016

LA PUERTA DE SAN MIGUEL O DEL NACIMIENTO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Fue el 8 de Julio de 1401, cuando tras reunirse el Cabildo y pronunciar las palabras "Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tenga por locos", se pone en marcha el reloj para la construcción de lo que a posteriori fuera el templo cristiano mas grande de España y la tercera del mundo, tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Hablamos de la catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla.


La fachada mas antigua de todas es la del Poniente y es en ella donde encontramos la puerta que si atendemos a la iconografía de su tímpano la llamaremos del Nacimiento y si atendemos a la voz populi entonces tendremos que llamarla La Puerta de San Miguel. Este nombre es dado ya que frente a la puerta existía un colegio, llamado de San Miguel, fundado por Alfonso X el Sabio en 1254. Este colegio tenía carácter universitario, impartiéndose filología. Muy próximo a la puerta, también existía un arquillo de entrada a la ciudad, demolido en 1742 y que por entonces también se conocía de San Miguel o del Almirantazgo. Por la fecha de construcción, a lo largo del Siglo XV, podemos afirmar que junto a la puerta del Bautismo, son las más antiguas de la Catedral.
 
Como ya hemos hablado, en el tímpano aparece la escena del Nacimiento de Jesús, pero son dos los detalles que llaman la atención, el primero que el buey y la mula se encuentran lejos del niño Jesús, en una pequeña cuadra cerrada. Como dice la tradición, el niño nace junto a un buey y a una mula, que con su vaho le daba calor y cobijo, pero a esa distancia dificilmente podría ejercer tal acometido. Eso quizás atienda a que en ninguno de los relatos de los evangelista, del nuevo testamento hablan de tal hecho. Pero si lo encontramos en los evangelios Apócrifos que si hacen relato de ello.


Una segunda curiosidad es la existencia de un tercer personaje a las espaldas de San José, que no se identifica quién es y al fondo entre San José y este aparece una ciudad, quizás Belen.

En las jambas, a ambos lados de la puerta aparecen unas esculturas de terracotas. Estos son San Hermenegildo, un príncipes Visigodo que se sublevó en Sevilla, San Laureano, santo francés, todo un enigma de porque está allí y los cuatros evangelistas. Toda la escena escultórica es atribuida a Pedro Millán.






Ya por último señalar que es la puerta utilizada por las Hermandades para entrar en la catedral cuando realizan su Estación de Penitencia en la Semana Santa Sevillana.

domingo, 6 de marzo de 2016

LA PUERTA DEL PRÍNCIPE O DE SAN CRISTOBAL



Esta puerta la encontramos en la fachada sur de la Catedral, en la Calle Fray Ceferino González, frente al archivo de Indias. 

De estilo neogótico, su primer diseño se correspondió con el realizado por Demetrio de los Ríos aunque se comienza las obras el 17 de Enero de 1887, siguiéndose según lo proyectado por el arquitecto navarro Adolfo Fernández Casanova. Su construcción finaliza en 1895.

Al otro lado de la puerta nos encontramos la tumba del Almirante Cristobal Colón



Junto a la puerta podemos ver desde el año 2011 la copia del Giraldillo que se realizó, cuando se ejecutó la restauración del original a finales del siglo pasado.

 
 
Aquí os dejo un pequeño mapa donde se encuentra la puerta del príncipe.
 

jueves, 3 de marzo de 2016

LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

Encuadrado junto al parque de María Luisa, se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos mas espectacular de la arquitectura regionalista andaluza. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana del 1929. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España de la época y bustos de Españoles ilustres en sus muros.

 

Tiene forma semielíptica  orientada al río Guadalquivir, marcando el camino a seguir hacia América y simboliza el abrazo entre España y sus antiguas colonias. Fue un proyecto de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana. Junto a él colaboraron el Ingeniero José Luis de Casso y el también arquitecto Aurelio Gómez Millán. 

 
 

Las obras dieron comienzo con la colocación de la primera piedra de manos de D. Alfonso XIII, en el 1914, siendo el proyecto mas costoso y ambicioso de la exposición. Muestra de ello es que llegaron a trabajar hasta 1000 personas a la vez.
 
 

Algunos aspecto suscitaron algunos rechazos, por ejemplo la construcción de las dos torres, que podrían rivalizar con la giralda o el arquitecto francés Jean-Claude Nicolás Forestier,  que colaboró con la construcción del Parque de María Luisa, que no veía la construcción de la ría que bordeaba la plaza, al ser Sevilla una ciudad de escasez de agua.
 
 


En 1926 tras la dimisión de Aníbal González como comisario de la muestra debido a los continuos recortes presupuestarios, asume el final del proyecto el arquitecto Pedro Sánchez Núñez. El arquitecto Vicente Traver termina el cerramiento y la fuente cetral que no estaba contemplada en el proyecto de Aníbal González
 
 
 
 
En 1929 tuvo lugar el acto de inauguración de la Exposición Iberoamericana

Aquí os dejo un mapa de su ubicación